Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Brasil azotado por los rayos.


Cerca de 132 brasileños mueren cada año a causa de rayos, según un estudio.
(Por agencia EFE).

San Pablo, 8 de febrero (EFE).—Cada año mueren en promedio 132 brasileños víctimas de los rayos provocados por tormentas eléctricas, según reveló un estudio realizado entre 2000 y 2009 y divulgado hoy por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La investigación del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) reunió informaciones de diversos órganos y concluyó que la mortalidad por rayos aumentó en la última década, donde hay más probabilidades que las víctimas sean hombres y moradores en las zonas rurales.
Los jóvenes y adultos tienen dos veces más de posibilidades de morir impactados por un rayo que los niños y ancianos, mientras en la relación hombre-mujer el sexo masculino presenta diez veces más probabilidades que el femenino, según apuntó el estudio.
Los óbitos en las zonas rurales también fueron diez veces mayores que en las regiones urbanas.
El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística había pronosticado unas cien muertes por año a causa de los rayos.
El 90 % de los fallecimientos, de acuerdo con la investigación, se pudo evitar con una mayor información sobre los cuidados que deben tener las personas durante las tormentas eléctricas.
De las 1.321 personas que murieron por los rayos en la década, el 19 % eran campesinos con herramientas metálicas al momento de ser impactados, el 14 % estaban cerca de medios de transporte, el 12 % debajo de un árbol y el 10 % jugaba al fútbol.
El 77 % de los casos ocurrió durante las estaciones de verano y primavera, épocas en las que se presenta el 80 % de las tormentas eléctricas en Brasil, la mayoría al final de la tarde en el epílogo de los días calurosos.
Por ciudades, Manaus, capital del norteño estado de Amazonas, lideró el número de muertes con dieciséis óbitos, seguida de San Pablo, la mayor urbe del país, con catorce fallecimientos, mientras que Campo Grande y Río de Janeiro registraron ocho.

No hay comentarios: