Aclaraciones

Apreciado lector:

¡Gracias por visitar la bitácora!

Todos los artículos de esta bitácora son de interés permanente; es decir, no pierden valor ni envejecen con el paso del tiempo.

Podrá usted leer todos y cada uno de los artículos publicados en esta bitácora viendo el ÍNDICE DE ARTÍCULOS Y TEMAS, ubicado en la columna derecha. Allí aparecen los títulos de todos los artículos publicados aquí, y pinchando en cada uno de ellos se podrá leer el artículo correspondiente.

Los artículos de esta bitácora NO son copias de otros artículos de otras páginas de internet, excepto si se dice lo contrario. Casi todos ellos no son de la web, sino de publicaciones impresas.

Todos o casi todos los artículos aquí publicados han aparecido por primera vez en internet en este sitio. Aunque se han publicado antes en libros y revistas, todos o casi todos ellos son una novedad en internet.

Los artículos publicados aquí son transcripciones de libros y revistas cuya calidad y seriedad son incuestionables.

jueves, 21 de julio de 2011

Qué hacer cuando cae un rayo.

.
Qué hacer cuando cae un rayo
.
Su poder es terrible y sus efectos son imprevisibles; pero existen maneras de protegerse del fenómeno más destructor de la Naturaleza.
.
Por R. G. von Kronenberger.
Condensado de “The Elks Magazine”.
Rayo cayendo cerca de una casa.
.. UNA TORMENTA repentina interrumpió en cierta ocasión un partido de golf, y los tres jugadores se refugiaron en un cobertizo. Instantes después cayó un rayo. Uno de los tres hombres salió perfectamente ileso; los pantalones de otro quedaron hechos jirones, pero escapó, aunque con quemaduras en ambas piernas y un zapato destrozado. El tercero murió, a pesar de que no había señal alguna en su cuerpo.
.
.. El rayo, que es con mucho el más destructor de los fenómenos violentos de la Naturaleza, mata más gente de cualquier otro de ellos; sin embargo, podrían salvarse muchas vidas y propiedades si se comprendiera mejor esta fuerza eléctrica y se pusieran en práctica las reglas de seguridad basadas en el sentido común.
.
.. El rayo es una descarga que no va de la nube a la tierra, como da la impresión a veces, sino de la tierra a la nube. Cuando se reúnen nubes tempestuosas, la gran turbulencia que se produce dentro de ellas da por resultado la separación de las cargas positivas y negativas. Generalmente estas últimas se acumulan en la parte inferior de la nube, mientras las primeras lo hacen en tierra y en la zona superior de la nube. El rayo se produce cuando la atracción entre esas cargas opuestas llega a ser lo suficientemente fuerte para salvar el espacio que las separa. Una imperceptible chispa “guía” avanza paso a paso desde la nube hacia el suelo, estableciendo el derrotero que seguirá el rayo. Cuando se acerca a la superficie terrestre, un alud de cargas se precipita hacia arriba por esa vía, reuniendo los iones, esto es, las cargas positivas con las negativas. Es esta chispa de retorno la que produce el destello cegador y el retumbar del trueno. La guía seguirá siempre el camino que le ofrezca menor resistencia; podrá buscar un árbol, una chimenea, un hombre, o cualquier cosa que sea buena conductora de la electricidad y proporcione el recorrido más corto.
.
.. El rayo tiene una potencia tremenda; avanza 30.000 veces más rápidamente que una bala y puede contener miles de millones de voltios y 500.000 amperios; o sea millones de veces más energía que la de la corriente eléctrica de una casa.
.
.. Si bien los hombres de ciencia no han podido medir con precisión los rayos, conocen sus dimensiones aproximadas. En un rayo corriente el núcleo de energía eléctrica pura tiene un espesor de 12 a 18 milímetros. Está rodeado de una capa cilíndrica de aire recalentado de unos diez centímetros. La longitud de un rayo puede variar entre 600 y más de 4.500 metros. En su mayoría son múltiples, y pueden caer hasta cuarenta y siete rayos en rápida sucesión, con intervalos que duran hasta medio segundo.
.
.. Los rayos pueden ser “calientes” o “fríos”, o mixtos de ambas cualidades. Caliente es el rayo múltiple de larga duración, que suele llegar a un segundo, tiene elevado amperaje y a veces incendia los materiales inflamables que encuentra a su paso. El rayo frío es mucho más rápido, y su efecto es más bien explosivo que incendiario. El rayo frío potente tiene suficiente energía para levantar un transatlántico de 50.000 toneladas a una altura de dos metros.
.
.. Según un estudio reciente, la mayor parte de las muertes producidas por rayos ocurren en campo abierto, pero una cuarta parte se produce dentro de las casas, y esto se explica porque la mayoría de las personas permanecen allí durante las tormentas. Las chispas entran por la chimenea, antenas de televisión, caños de agua corriente, alambres eléctricos o directamente a través del techo.
.
.. La chimenea donde se coloca la antena de televisión constituye el punto más alto de la casa, y evidentemente un buen blanco para el rayo. Las antenas corrientes no van unidas a tierra con un conductor suficientemente grande para proteger la vivienda. La descarga eléctrica podrá bajar por la chimenea y quizá encontrar mejores vías descendentes en los artefactos metálicos colocados alrededor de ella, en el radiador de la calefacción o en los tubos de ventilación. Si estos nuevos conductores no llevan al suelo, la chispa salta al conductor más cercano, y quien estuviere interpuesto en su camino recibirá toda la mortal descarga.
.
.. Cuando están cayendo rayos cerca, es sensato, por tanto, permanecer alejado de paredes, chimenea, tuberías de agua corriente, aparatos eléctricos y objetos metálicos tales como la cocina, la pila o la bañera. Si bien el lugar más seguro es el centro de la habitación, conviene no quedarse entre un conductor que baje del techo y otro que siga a tierra. Un asiento situado entre la chimenea y un radiador o un caño de agua podrá convertirse en una “silla eléctrica”. Y puesto que los alambres telefónicos suelen atraer al rayo, es más prudente no utilizar el teléfono durante una tempestad con muchos relámpagos.
Rayos cayendo en los suburbios de una ciudad.
.. El sistema de pararrayos bien diseñado e instalado da protección eficaz. Cuando cae un rayo en una casa provista de él, la descarga queda interceptada por una de las varillas y, guiada por un grueso cable conductor, se disipa sin daño en la profundidad del suelo. Estos sistemas no son caros ni difíciles de obtener, pero es indispensable que efectúe la instalación un obrero de confianza y competente. No es trabajo que podamos hacer nosotros mismos.
.
.. Los sitios más seguros durante las tormentas eléctricas son: el edificio de estructura de acero enterrada, la casa equipada con un sistema apropiado de pararrayos y los automóviles cerrados. (Su carrocería de acero constituye un buen conductor directo a tierra, y el rayo corre por la parte exterior. Las ventanillas deben estar cerradas).
.
.. Quien se vea sorprendido en campo abierto no deberá buscar abrigo bajo árboles aislados o en sotos pequeños. Conviene agazaparse a campo abierto o, aun mejor, tratar de hallar una cueva, hondonada o zanja.
.
.. Debemos mantenernos alejados de la cumbre de las lomas, de los postes telefónicos y de electricidad y de los montículos de los campos de golf. Hay que apartarse todo lo posible de las cercas de alambre, pues las varillas atraen la descarga, y sus hilos son excelentes conductores. No se debe permanecer en el agua; los botes pequeños son particularmente peligrosos. Las zonas rocosas del campo parecen ser blanco predilecto de los rayos, y los que levantan campamentos deben cuidar de plantar sus tiendas en otros sitios. Un grupo de gente en campo abierto ejerce más atracción que un individuo aislado, por lo cual las personas harán bien en alejarse unas de otros durante una fuerte tormenta con truenos.
.
.. Cuando los rayos caen tan cerca que el destello y el estampido son casi simultáneos, y cuando el aire se impregna del olor acre del ozono, ha llegado el momento de extremar las precauciones. Quien se encontrare en medio de una tormenta de esa clase y sienta que sus cabellos comienzan a erizarse, podría estar a punto de convertirse en blanco de una descarga. En tal circunstancia deberá olvidar toda dignidad y arrojarse de bruces al suelo. Después de todo, es preferible quedar enlodado que muerto.
.. «Selecciones» del Reader’s Digest, tomo LII, núm. 313.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, pues con temor comento que hace aprox. 2 meses, cayo un rayo en el patio de la casa de mi hermano (piso de concreto), pero hoy, ha caído en la mia, en el patio que esta lleno de pasto. pasados aproximadamente 10 minutos, tal vez 6, no se, ha caído otro fuera de mi ventana y he visto algo rojizo y se fue momentáneamente la luz eléctrica, obvio decir que estaba la lluvia fuerte. al asomarme mire que los cables se estaban balanceando, ya me dio mas temor porque pienso que andan cerca...no me explico porque solo están cayendo en la casa de mi hermano y la mia. saludos. Aunque ya lei la información que generosamente has colocado aca, me siento temerosa. saludos desde Mexico centro.

Unknown dijo...

Hola, pues con temor comento que hace aprox. 2 meses, cayo un rayo en el patio de la casa de mi hermano (piso de concreto), pero hoy, ha caído en la mia, en el patio que esta lleno de pasto. pasados aproximadamente 10 minutos, tal vez 6, no se, ha caído otro fuera de mi ventana y he visto algo rojizo y se fue momentáneamente la luz eléctrica, obvio decir que estaba la lluvia fuerte. al asomarme mire que los cables se estaban balanceando, ya me dio mas temor porque pienso que andan cerca...no me explico porque solo están cayendo en la casa de mi hermano y la mia. saludos. Aunque ya lei la información que generosamente has colocado aca, me siento temerosa. saludos desde Mexico centro.

Unknown dijo...

Pues ya comente pero me sale y me sale cada rato este cuadro...hasta me se me va el antojo de compartir la experiencia sobre esos rayos que vi de cerca.

Unknown dijo...

Hola, pues con temor comento que hace aprox. 2 meses, cayo un rayo en el patio de la casa de mi hermano (piso de concreto), pero hoy, ha caído en la mia, en el patio que esta lleno de pasto. pasados aproximadamente 10 minutos, tal vez 6, no se, ha caído otro fuera de mi ventana y he visto algo rojizo y se fue momentáneamente la luz eléctrica, obvio decir que estaba la lluvia fuerte. al asomarme mire que los cables se estaban balanceando, ya me dio mas temor porque pienso que andan cerca...no me explico porque solo están cayendo en la casa de mi hermano y la mia. saludos. Aunque ya lei la información que generosamente has colocado aca, me siento temerosa. saludos desde Mexico centro.

Sherlock dijo...

Kar Melita: Es posible que caigan con frecuencia en esas casas debido a que tal vez haya metal enterrado debajo de las mismas o cerca de ellas. El metal enterrado hace muy buena comunicación eléctrica con la tierra, y el rayo siempre busca el camino más corto a tierra.
Recomiendo hacer instalar un pararrayos en cada casa. Busque Vd. en el directorio o guía telefónica una empresa que se dedique a esa clase de instalaciones.
¡Gracias por sus comentarios!